El coordinador general de Ezker Batua-IU, Javier Madrazo, afirmó ayer que con la conversión de la actual federación vasca en "organización soberana" respecto a Izquierda Unida
busca "ensanchar la base social y electoral" en Euskadi y cumplir de manera más fiel el federalismo de libre adhesión que defiende. La formación de Madrazo pretende aprobar en su VI Asamblea, que se celebrará a principios de julio en Bilbao, un nuevo vínculo con la organización federal que lidera Gaspar Llamazares, partiendo de la afirmación de su independencia respecto a ella. Madrazo señaló que la voluntad de EB-IU es situarse en un estatus muy similar al que tiene en Cataluna ICV. (Iniciativa per Catalunya Verds). Añadió que la dirección federal ya conoce esta aspiración y se mostró confiado en que Llamazares sea "receptivo" a ella.
"Se trata de hacer de derecho lo que Ezker Batua ya es de hecho", subrayó Madrazo, tras referirse a los casos en los que su formación ha tenido opiniones diferenciadas a la dirección en Madrid. Un portavoz de IU afirmó ayer que no existe "preocupación" por el nuevo modelo, "que funciona bien en Cataluña", y se remitió a las declaraciones realizadas el martes por Llamazares, quien afirmó que la dirección federal no observa "con prejuicios ni desconfianza" la transformación de la federación vasca.
La nueva relación, que se recoge en la ponencia política que deberán aprobar los 388 delegados de la Asamblea, empieza ahora a debatirse internamente. Hasta el 23 de junio los afiliados de EB-IU pueden presentar enmiendas. Los cambios afectarían también a la marca de la formación, que en los últimos años ya había ido relegando la denominación Izquierda Unida. De hecho, ahora el logotipo de Ezker Batua es el que sobresale. Madrazo señaló que son previsibles modificaciones en la "marca e imagen" y que el nombre definitivo que se baraja es Ezker Batua-Berdeak.
El coordinador general dijo que el cambio organizativo se materializaría en un protocolo suscrito por los máximos dirigentes de IU y EB. Pero no supondrá ningún giro en la política, que sigue apostando por la continuidad del Gobierno tripartito en Vitoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004