Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 50% de las familias tiende a la sobreprotección y la permisividad con sus hijos

La sobreprotección y una permisividad excesiva se han convertido en dos de los principales problemas en la relación de la mitad de las familias vascas con sus hijos. Así lo constata un estudio sobre desarrollo infantil y contexto familiar elaborado por un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UPV.

El trabajo, que ha analizado 551 núcleos familiares con niños de cinco y seis años y en el que han colaborado profesores de las universidades de Cambridge y Sevilla, recoge otros dos factores que pueden repercutir de manera negativa en los niños. Por un lado, en tres de cada cuatro familias se produce algún tipo de conflicto marital -discusiones de distinto grado y relevancia-, en la mayoría de los casos de tipo medio bajo (65%). Por otro, en casi un 60% de las familias estudiadas, los padres y madres muestran una escasa implicación en las iniciativas para ayudar al niño a relacionarse con sus iguales. Como consecuencia, uno de cada cuatro niños se sitúa en niveles de desarrollo psicológico bajos, sobre todo en su sociabilidad -relaciones sociales y autoestima-, y adaptabilidad -habilidades y capacidad de adaptación a nuevas realidades-.

Pese a ello, los autores del estudio consideran que la calidad del contexto familiar en Euskadi es, en líneas generales, satisfactoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004