Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial pide que se acuse por falta grave al juez que desoyó a una maltratada

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad solicitar que se formule un pliego de cargos por falta disciplinaria grave contra el magistrado Gonzalo de Dios, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, que fue expedientado el pasado mes de septiembre por desoír las 13 denuncias que presentó Ana María Fábregas contra su ex marido Pedro Martínez Bustos, acusado de asesinarla a martillazos el pasado 10 de junio.

Desde que el magistrado ocupó ese juzgado, en febrero de 2003, hasta que ocurrió el crimen la mujer nunca fue citada a declarar. Por eso, el Poder Judicial consideró que el juez pudo cometer una falta grave, referida al retraso injustificado en la tramitación de las causas. El instructor del expediente, Fernando Lacaba, presidente de la Audiencia de Girona, propuso su archivo, avalado por la fiscalía, al considerar que el juez no incurrió en responsabilidad disciplinaria. Sin embargo, el CGPJ le instó ayer a que formule un pliego de cargos.Montserrat Comas, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, apoyó ayer la decisión adoptada "al no poderse justificar que el juez no citara a declarar a la víctima en los cuatro meses en que conoció de las 13 denuncias".

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reunió ayer a la junta de fiscales de sala para abordar la lucha contra la violencia doméstica. Anunció que enviará una instrucción para que los fiscales concedan mayor atención a estos delitos, como pidió el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004