El Ministerio de Sanidad seguirá "exactamente" las recomendaciones de los expertos de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para fijar las excepciones a que sólo puedan implantarse tres óvulos en cada ciclo de fecundación in vitro. La titular del departamento, Elena Salgado, concretó ayer este aspecto después de su intervención -la primera como ministra- en el Congreso de los Diputados para confirmar que su intención es cambiar la ley "cuanto antes".
La reunión de la comisión será el próximo 24 de mayo, detalló Salgado ante una pregunta de la portavoz socialista en temas de Sanidad del Congreso, Isabel Pozuelo. Este grupo está compuesto por 24 personas, con representantes de las administraciones central y autonómicas, clínicas de reproducción asistida, consumidores y profesionales (colegios de médicos, farmacéuticos, biólogos y abogados).
Salgado repitió que utilizará el reglamento pendiente de desarrollar para ampliar lo más posible las excepciones al reducir a tres el número de óvulos implantados por ciclo que introdujo la última modificación de la ley en noviembre de 2003. "Este límite es innecesario y muy perjudicial" para la mujer, dijo la ministra, además de suponer un aumento en los costes y un problema de salud.
Salgado también insistió en su propósito de eliminar las restricciones a la investigación "en red" con células madre de los "preembriones supernumerarios" (los que sobran después de que un proceso de fecundación asistida culmine). En la nueva ley todos se podrán usar para investigar, si los padres dan su permiso y no quieren donarlos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004