Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas opina que se ha demostrado que la confrontación era "un fraude"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, opina que en apenas un mes se ha demostrado que la "confrontación" entre la Junta y el Gobierno central en los últimos ocho años era "un fraude" a los andaluces. Arenas, en un acto con el candidato del PP a las elecciones europeas del 13 de junio, aseguró que el "engaño" se ha reflejado en siete asuntos: la suspensión del trasvase del Ebro, que afecta a Almería; la reforma de las OCM del aceite, el algodón y el tabaco; el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz; la financiación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada; los astilleros; los flecos pendientes del traspaso de justicia y el acuerdo para el pago de la deuda del Estado a Andalucía por la financiación autonómica.

Arenas emplazó a su partido a movilizarse de cara a las elecciones europeas. En este sentido, pidió que se tratasen estos comicios como si se tratase de unas elecciones municipales, que es "cuando más se movilizan" los aparatos de los partidos.

Mayor Oreja, que en los últimos años ha tenido polémicas intervenciones en Andalucía con comentarios sobre el supuesto "miedo" a la alternancia en la comunidad, animó también a la movilización del PP. En clave andaluza, Mayor Oreja aseguró que cuando no hay alternancia se produce una "democracia de baja calidad" y destacó que Andalucía es una de las comunidades en las que no se ha producido alternancia.

Por otra parte, Arenas anunció que la próxima semana empezará a funcionar el foro que va a impulsar su partido para analizar las "reformas institucionales en España y Andalucía" y también la del Estatuto de Autonomía. En la línea de las últimas semanas, Arenas dijo que al PP se le "tiene que demostrar" que la reforma estatutaria es "necesaria y útil". Añadió que para lograr la alternancia, el PP tiene que ser un partido "centrista" y practicar un "andalucismo" de hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004