Cerca de 80 empresas participan desde ayer y hasta el próximo domingo en Puente de Génave (Jaén) en la quinta edición de Ecoliva, feria dedicada al olivar y al aceite de oliva ecológico. El certamen, que fue inaugurado por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, intenta buscar nuevos mercados para el aceite ecológico y potenciar este cultivo como elemento de riqueza y desarrollo económico y sostenible.
Según el Centro Andaluz de Agricultura Ecológica, en los últimos siete años la superficie de agricultura ecológica en Andalucía se ha visto incrementada en un 1.241%, y en la actualidad, la comunidad autónoma andaluza -en la que existen cerca de 290 empresas dedicadas a la industria ecológica- cuenta con alrededor de 311.500 hectáreas de cultivos ecológicos que comprenden desde plantas aromáticas, frutales, viveros, productos hortícolas u olivar. En la provincia de Jaén, hay más de 20 empresas relacionadas con este sector agrícola y existen más de 33.300 hectáreas de superficie agrícola que se cultivan de forma ecológica. De esta última cifra, la extensión que se destina al cultivo del olivar ocupa más de 4.000 hectáreas.
Ecoliva incluye la celebración de las Jornadas Internacionales de Olivar Ecológico, en las que técnicos y científicos debatirán y aportarán sus investigaciones sobre este cultivo. También se desarrollará la Feria Comercial del Aceite de Oliva Ecológico y Agroecología del Olivar, que contará este año como novedad con la Plataforma de Negocio, donde marcas y operadores comerciales podrán vender sus productos no sólo en la propia feria, sino también a través de Internet. Durante la muestra se entregarán los Premios Biol al mejor aceite ecológico a nivel mundial, en los que participarán más de 200 marcas de aceites de oliva virgen extra ecológico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004