El presidente del Congreso, Manuel Marín, aclaró ayer en un comunicado que no ha prohibido usar el término País Valencià para referirse a la Comunidad Valenciana en la Cámara Baja, y dijo que no adoptará una decisión definitiva al respecto hasta que tenga los informes que ha pedido a las Cortes Valencianas. El objetivo es conocer los criterios de calificación en iniciativas presentadas con una denominación distinta a la de Comunidad Valenciana. Marín indicó que es una "práctica pacífica" en el Congreso emplear tanto este término como Comunitat Valenciana, País Valenciano o País Valencià.
Esta polémica surgió a raíz de una protesta del grupo parlamentario de IU-ICV, cuya diputada y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Isaura Navarro, interpreta que el presidente ha vetado el uso de País Valencià. y ha ordenado sustituirlo por la expresión oficial Comunidad Valenciana.
Marín explica que de momento ha optado por el uso de Comunidad Valenciana en atención "a lo solicitado por el Gobierno valenciano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004