Los socialistas valencianos calificaron ayer de "campaña de propaganda burda y repugnante" las cuñas publicitarias a favor del trasvase del Ebro contratadas por el Consell del PP en emisoras de radio un día después de que los populares acordasen que la defensa del proyecto será el eje de su campaña a las europeas del 13-J. El PSPV-PSOE recurre hoy la campaña ante la Junta Electoral por el uso partidista de fondos públicos.
El coordinador del Comité Electoral del PSPV-PSOE, Vicent Sarriá, anunció ayer que presentarán, previsiblemente hoy, una denuncia ante la Junta Electoral por el "uso partidista" que el PP hace de los presupuestos de la Generalitat con el "único" objetivo de beneficiarse electoralmente en la campaña electoral a las europeas. "Desgraciadamente, ésta es una práctica habitual en el partido del señor Camps a la que, además, pretenden acostumbrarnos", señaló Sarriá.
El PSPV-PSOE sostiene que esta campaña en defensa del trasvase del Ebro es "una agresión muy grave" contra la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) "y, sobre todo", agregó Sarriá, "contra el derecho de los ciudadanos a que el dinero de todos se utilice adecuadamente". Los socialistas valencianos exigieron ayer al gobierno valenciano que retire de inmediato la campaña publicitaria, contratada horas después de que el PP acordase que la defensa del trasvase del Ebro, que el nuevo Gobierno socialista derogará en breve, sea el eje central de la campaña a las elecciones europeas.
El responsable del comité electoral socialista aseguró que aunque Camps "tenga pocas cosas que contarle a los valencianos no debería caer tan bajo". Sarriá se mostró convencido de la necesidad que, ante la cercana cita electoral, tiene el presidente de la Generalitat de prolongar la "guerra del agua". Éste pidió a Francisco Camps "más decencia política" y le emplazó a actuar de una vez por todas como presidente de todos los valencianos. Sarriá alertó a Camps de que "va por el buen camino" si lo que pretende es "seguirle los pasos a su predecesor en el cargo, el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004