Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pequeño comercio aplaude la restricción de horarios que propone Industria

La propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de reducir de 12 a 8 el número mínimo de festivos al año que pueden abrir los comercios ha sido bien acogida por los pequeños y medianos comerciantes, que consideran que garantiza el equilibrio del sector. Pero el plan del ministro José Montilla se ha topado con el rechazo del PP, las asociaciones de consumidores y las grandes superficies, que afirman que perjudica a los usuarios y constituye un ataque a la libertad de empresa.

La Confederación Española de Comercio mostró ayer su satisfacción por considerar que garantiza el mantenimiento de los formatos de comercio y beneficia a los consumidores. Con esta propuesta, según la confederación, el PSOE "cumple su promesa electoral". En términos similares se manifestaron la Confederación de Comercio de Cataluña y la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana. "La apertura de comercios en festivos se tiene que restringir al máximo", afirmó la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. La Generalitat de Cataluña, por su parte, destacó sus "coincidencias" con el ministro Montilla, que también es secretario general del PSC.

Por contra, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, afirmó que se trata de "un paso atrás" en la política iniciada por el anterior Gobierno. Muy dura se mostró la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera que esta propuesta "anacrónica" va en contra de los usuarios. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución afirmó que es un recorte a la libertad empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004