Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pedirá desclasificar informes del CNI para investigar el 11-M

El PP pretende averiguar "quién organizó el atentado y por qué eligió" esas fechas y España

Los dos partidos mayoritarios han visto satisfechas sus pretensiones de que el Parlamento investigue los antecedentes del atentado terrorista del 11 de marzo, como quería el PSOE, y los hechos que siguieron al mismo, como quiso el PP. El Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos secretos del CNI respecto a la información de los servicios de inteligencia sobre el terrorismo islámico en España. El Congreso dio ayer vía libre a la creación de esta comisión de investigación por unanimidad. PSOE y PP, por separado, señalan que serán más o menos intransigentes según actúe el contrario.

"Si el PP quiere que las cosas discurran con mucha seriedad y con ánimo constructivo, así será". Esta reflexión de un dirigente del PSOE no es diferente a la expresada desde la dirección del PP. Por tanto, de momento hay amenazas o advertencias que se cumplirán o no en función de comportamiento del contrario en la comisión. Todos los grupos de la Cámara votaron ayer su constitución, incluidos CiU y CC, que no se habían sumado la noche anterior al texto firmado por el resto de los grupos tras el acuerdo entre el PSOE y el PP.

Ayer empezaron a aproximarse los objetivos de esta comisión para el PP y el PSOE. Ambos quieren investigar los antecedentes del atentado. Eso sí, el PP para conocer "quién está detrás de la organización de este atentado", por qué los terroristas eligieron España y con una fecha tan cercana a las elecciones generales. Así lo anunció ayer Mariano Rajoy. Es decir, Rajoy dejó caer que los terroristas pudieron intentar castigar a uno de los Gobiernos que formaban parte del trío de las Azores. Y lo consiguieron. Rajoy dijo que no quiere investigar la relación entre el atentado y la victoria electoral del PSOE, porque "eso es un dato objetivo que ya conoce todo el mundo".

El PSOE, mientras, quiere mirar hacia los antecedentes del 11-M para ver si se hizo todo lo posible para prevenir la brutal matanza. Para ello, el Gobierno socialista, según sugirió ayer su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesto a desclasificar la información que existe en el CNI sobre el terrorismo islamista en España.

Esta comisión estudiará, por tanto, los antecedentes del 11-M y también la actuación de los poderes públicos, así como -a petición del PP- los hechos acaecidos en España tras el atentado, incluidas posibles "trasgresiones" en la jornada de reflexión.

Las declaraciones sobre el "rigor" y la "seriedad" realizadas por ambos partidos indican que, en principio, ni el PSOE ni el PP quieren tensar demasiado la cuerda. Aunque todo dependerá de la campaña electoral y del resultado del 13-J. Lo cierto es que ambos grupos decidieron en la noche del miércoles ceder parte de sus pretensiones iniciales al aceptar mutuamente las exigencias del contrario. El PSOE se negó durante días a aceptar que se pudiera investigar la actuación de personas o entidades ajenas a los poderes públicos, pero anteanoche cedió al estimar que "una negativa podría dar a entender que hay temores o algo que ocultar", dijeron fuentes gubernamentales. Los socialistas aseguran que "no tienen nada que ocultar" respecto a cómo actuaron entre el 11 y el 14 de marzo.

Los grupos minoritarios -a excepción de CiU y Coalición Canaria, que defienden evitar la crispación- reclaman que la comisión investigue a fondo lo que hizo el anterior Gobierno. Para ello, quieren que acudan a declarar el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el ex ministro del Interior Ángel Acebes, y la ex ministra de Exteriores Ana Palacio. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, rechaza que la comisión se convierta "en un auto de fe contra los medios de comunicación" o que "ponga en duda la legitimidad de los resultados del 14 de marzo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004