El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo, Willy Meyer, abogó anoche por una Europa "social y verde" que "no vaya a remolque de la Europa económica que quieren el PP y el PSOE" y que renuncie a la guerra y a la exportación de armas. Meyer también defendió que el actual Pacto de Estabilidad sea sustituido por un pacto de empleo y progreso social.
Meyer ofreció la conferencia Otra Europa posible, en el Club Siglo XXI de Madrid, en la que desgranó las propuestas de su formación (que concurre junto a Iniciativa Per Catalunya y a varias organizaciones de izquierdas y ecologistas) para las elecciones europeas del 13 de junio.
Entre sus propuestas, Meyer destacó su intención de lograr una Europa que renuncie a la guerra y a la exportación de armas y que trabaje por solucionar conflictos internacionales como el de Oriente Próximo, además de potenciar una política exterior y de seguridad autónoma a los intereses de EE UU y de la OTAN.
Meyer, que fue presentado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró como un firme defensor de la ampliación a países como Rumania o Bulgaria en 2007 y de negociar la adhesión de Turquía, Croacia y el resto de Estados de los Balcanes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004