La patronal y los sindicatos de la Construcción en Guipúzcoa se cruzaron ayer mensajes calcados sobre el paro indefinido que convocaron hace doce días ELA, LAB, CCOO y UGT y que ha sido secundado masivamente por los trabajadores para reclamar mejoras en el convenio colectivo. "La huelga va a durar lo que Adegi quiera", dijo Gurutz Gorraiz, de ELA, durante la concentración protagonizada por cientos de empleados ante la sede de la patronal Adegi en San Sebastián. "Se prolongará el tiempo que deseen los sindicatos. Sus pretensiones son inasumibles y las empresas están dispuestas a aguantar lo que haga falta", señaló Juan Ramón Apezetxea, responsable de negociación colectiva de Adegi.
El sector, el segundo más importante de la provincia en número de empleados (12.000 por cuenta ajena y 3.000 autónomos) tras el del Metal, atraviesa un momento crítico. No hay abierta ninguna vía de diálogo entre los sindicatos y la patronal (1.300 empresas) desde el 16 de abril, cuando las centrales dieron por rota la negociación ante "el nulo interés" de Adegi y convocaron la huelga. ELA y LAB piden un incremento salarial del 170% del IPC y 16 horas menos de trabajo al año; UGT, una subida del IPC más tres puntos, y CC OO, que los sueldos aumenten el 160% del IPC y que la jornada se rebaje 124 horas en 10 años hasta llegar a las 35 semanales. La patronal ofrece un aumento del 120% del IPC anual y ningún recorte de jornada.
Las posturas son de momento irreconciliables. Los trabajadores, que se manifestarán hoy por San Sebastián, denunciaron ayer, en medio de un fuerte dispositivo policial, que la "intransigencia" de la patronal "no lleva a ningún lado" y anunciaron que aguantarán hasta "alcanzar un convenio digno". La respuesta de Adegi no tardó en llegar: "Mientras no modifiquen sus reivindicaciones es inútil que nos sentemos. Tienen el mejor convenio del Estado y lo están poniendo en serio peligro". La batalla del sector se ha dejado sentir estos días en las calles en forma de piquetes. La Ertzaintza detuvo el miércoles a seis trabajadores en Mondragón por intentar cortar una carretera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2004