Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Coín decreta que seis concejales del PA tienen que devolver 70.000 euros que cobraron de más

El alcalde de Coín, Gabriel Jesús Clavijano, del PSOE, firmó el miércoles un decreto que obliga a devolver a seis concejales del PA el dinero que cobraron por acudir a los plenos durante la pasada legislatura, cuando gobernaban los andalucistas, en total 70.000 euros. El decreto asegura que los ediles cobraron durante cuatro años más dinero de las arcas municipales del que les permite la ley. Juan José Rodríguez Osorio, ex alcalde del PA y uno de los afectados, afirmó ayer que recurrirá el decreto y que el mismo es una venganza de mal gusto.

El actual equipo de gobierno, formado por PSOE, PP, IU y Agrupación Coinera, afirma que la ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, aprobada en 2000, prohíbe retribuir la asistencia a los plenos a los concejales que tengan dedicación parcial. Los seis ediles afectados cobraban por acudir a plenos, comisiones de gobierno y comisiones informativas pese a estar ya dados de alta en la seguridad social como miembros del equipo de gobierno.

Clavijano aseguró ayer que no podía ignorar la falta porque hubiera significado "una prevaricación". Aseguró que fue un informe de la Inspección Municipal el que detectó el cobro irregular y que no podía dejarlo pasar. Aseguró que su gobierno se guía por la transparencia en las cuentas públicas. Cada uno de los seis concejales, según el decreto, tendrá que devolver a las arcas públicas entre 12.005 y 8.190 euros.

Rodríguez Osorio defendió la actuación de la corporación que él dirigió hasta 2003: "Si cobrábamos la asistencia fue porque lo aprobó un pleno municipal. Si ha cambiado la ley, el Gobierno nos lo tenía que haber notificado. Además, todo está declarado a Hacienda". Anunció que todos los concejales recurrirán la decisión. El ex alcalde añadió que la filtración a la prensa era "un golpe bajo" del actual equipo de gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2004