La Diputación de Vizcaya pretende eliminar un informe preceptivo del Gobierno que limita la construcción de viviendas en el municipio vizcaíno de Lemoiz. El grupo ecologista Txipio Bai criticó ayer que la institución foral incumple de esta forma una sentencia judicial firme, de septiembre de 2003, que cuantifica en un total de 371 el número de viviendas nuevas.
Los hechos se remontan a 2002 cuando Txipio Bai recurrió el planteamiento urbanístico porque, entre otros motivos, recalificaba suelo de especial protección y contravenía un informe vinculante de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno sobre el número máximo de pisos. "La comisión aprobó la propuesta de construcción de 371 pisos, pero luego, sin volver a pasar por ella y sin ningún trámite, aparecen 28 más y el ayuntamiento y la Diputación los aprueban", explican los ecologistas.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior vasco estimó parcialmente la demanda en lo referido a la cuantificación residencial y declaró ilegales las normas subsidiarias "en cuanto al número de viviendas nuevas previsto, que ha de fijarse en 371". El fallo fue publicado en abril por el Boletín Oficial de Bizkaia.
Sin embargo, el pasado martes se publicó en el mismo boletín una orden de la Diputación que solicita a la Comisión de Ordenación del Territorio "la supresión de su informe preceptivo". La asociación naturalista valora que se trata de "una maniobra" para no ejecutar la citada sentencia. La institución foral justifica la petición por "la urgencia en recuperar la seguridad jurídica para un planeamiento en pleno desarrollo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2004