Las tropas españolas desplegadas en Irak desde el 29 de julio de 2003 dejaron definitivamente aquel país ayer hacia las tres de la tarde. Unos minutos después, el ministro de Defensa, José Bono, telefoneó a José Luis Rodríguez Zapatero para informarle: "Presidente: cumplida tu orden. Todos los soldados españoles están fuera de Irak". La retirada total se produce 33 días después de que el jefe del Ejecutivo diese la orden de regreso de las tropas españolas, el pasado 18 de abril, nada más asumir la presidencia del Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
El convoy de 110 vehículos que trasladaba a los 450 últimos soldados españoles y que salió a las seis de la mañana de Diwaniya, donde el cuartel general español ha trabajado en los 10 últimos meses, cruzó sin novedad la frontera de Kuwait a las tres de la tarde.
La operación de repliegue se organizó con dos líneas de marcha, de unos 40 vehículos cada una, separadas entre sí por unos 50 kilómetros de distancia. Treinta blindados medios y cuatro helicópteros Superpuma se encargaron de prestarles protección.
El jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue Español (Conapre), el general de brigada José Muñoz, entregó en la noche del jueves a las fuerzas estadounidenses el mando de Base España.
Anoche, más de 800 soldados españoles pernoctaron en Camp Virginia, una base estadounidense en Kuwait. El regreso se realiza por vía aérea en cuatro aviones chárter de la compañía Air Europa. El primero aterrizó a las 7.20 de ayer en el aeropuerto de Almería, con 226 militares a bordo. Hoy y mañana están previstos otros dos vuelos. El último avión llegará el lunes por la tarde a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde está previsto que el jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue Español sea recibido por el ministro de Defensa, José Bono.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2004