Bajo el título Una boda, una ciudad, un equipo, Canal + estrenará mañana (20.00, en abierto) un programa especial que narra las dos últimas y frenéticas semanas del grupo de decoradores encargado de la misión más importante de su vida: vestir Madrid para el enlace real. Son seis personas que desde hace cinco meses han trabajado contrarreloj para que todo saliera bien en la boda con más difusión en la historia de España.
Gracias a un acceso exclusivo, las cámaras del espacio Reportajes Canal + lograrán desvelar todos los detalles que se esconden detrás de una complicada operación destinada a ofrecer la cara más atractiva de Madrid. El reportaje de esta tarde mostrará el making off (cómo se hizo) de la puesta a punto de la ciudad para esta cita histórica.
Para el decorador Pascua Ortega, responsable de engalanar todo el recorrido, se trata de la misión profesional más importante de su vida. El equipo de la cadena de pago le ha acompañado en su intensa actividad diaria, visitando, por ejemplo, las fábricas y talleres donde se construyen los adornos florales, las vallas, las estructuras que rodean las farolas, los gallardetes y globos que decoran las calles.
Ortega no ha dejado nada a la improvisación. Día a día ha seguido la floración de las plantas y flores seleccionadas para comprobar si el color de sus pétalos era el deseado. Él y sus colaboradores también se han entrevistado con los responsables de los edificios más emblemáticos que salpican el itinerario por el que debía discurrir el cortejo nupcial para ultimar la colocación de tapices y reposteros, telas de terciopelo con escudos que antaño se exhibían en las grandes ocasiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2004