La 57ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Salud (OMS) aprobó ayer que España sea la sede del registro mundial de trasplantes. Este centro tendrá como objetivo prioritario llevar un control de los trasplantes que se realicen en el mundo, pero también el de establecer guías de buena práctica clínica sobre el manejo de órganos, células y tejidos.
España ya realiza una labor similar dentro del Consejo de Europa desde hace diez años, según una nota hecha pública ayer por el Ministerio de Sanidad. El país "cuenta con la experiencia, infraestructuras y formación de los profesionales necesaria para albergar este registro", indica Sanidad.
Los trasplantes son el remedio de muchas dolencias de córnea, hígado, riñón y corazón. También se empiezan a extender los de pulmón, intestino y páncreas. La creación de una red de información permitirá conocer las prácticas que se realizan, localizar los órganos -siempre escasos frente a las necesidades- y hacer un seguimiento de que se cumplan todos los requisitos médicos y éticos (que no haya discriminación por razón de sexo o clase social, y que sean de verdad los más necesitados los primeros que reciben un órgano).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2004