Diez ciudadanos colombianos acusados de formar una red de falsificación de permisos de residencia y trabajo para extranjeros en situación irregular han sido detenidos en Bilbao, Valencia y Madrid. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, los arrestados, originarios de la zona de Cali, cobraban entre 1.500 y 4.000 euros por cada documento falsificado, destinados fundamentalmente a colombianos.
La operación policial se inició el pasado mes de enero al detectarse en Bilbao la utilización de tarjetas falsas de residencia por ciudadanos colombianos. La policía comprobó entonces la existencia de una organización que operaba en diversas ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao.
La falsificación se realizaba con medios informáticos y de reproducción "muy sofisticados tecnológicamente" que proporcionaban documentos con una gran "perfección y calidad, que hacían "difícil su detección", explicó la policía en un comunicado. Los documentos falsificados llegaron a servir a sus poseedores para darse de alta en la Seguridad Social.
Las primeras detenciones se produjeron el pasado 27 de abril en Vizcaya, cuando fueron arrestados John Fredy P. C., Héctor Fabio M. L.y Christian Fabio B. M.Z.. Dos días después fue detenido Rubén Darío G. A., por ser portador de un documento falso. Posteriormente fueron apresados el captador de la red en Vizcaya, Norberto N. T., y otros tres colombianos con documentos falsos, Carlos A. S. M., Alexander B. V. y Albert A. A. M. En Madrid fueron detenidos, el 28 de abril, Jhon Heber A. B. y Ana Patricia C. G. La detención del presunto responsable de la red de falsificadores, Diego Fernando G.O., se produjo en Valencia el pasado 11 de mayo. En la operación policial, que sigue abierta, se registró una vivienda en Vizcaya y se intervino documentación, equipo informático y varias tarjetas falsificadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2004