Bengt Simonsson, periodista sueco que vivió y trabajó durante décadas en diversos países de África, falleció a la edad de 78 años.
En la década de los cincuenta trabajó en la Central Mission Press de Johanesburgo, Suráfrica, donde contribuyó a la lucha contra el régimen del apartheid. En 1956 se casó con su compatriota Märta Mellquist. La boda tuvo lugar en la Iglesia sueca, en Johanesburgo, y para poder compartir con sus amigos africanos, a los que las leyes vigentes prohibían reunirse con los blancos, la fiesta posterior la realizó en la cocina del jardín posterior de la iglesia.
Más tarde Simonsson se trasladó a Estados Unidos, donde se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Syracusa. Regresó en la década de los sesenta a África, creando el Africa Literature Center, en Zambia. Su permanencia en este país continuó hasta mediados de los setenta, y en esos años fundó la Asociación Sueco-Zambiana, que ya ha cumplido más de 30 años. Durante su estancia en Zambia impartió clases de periodismo a alumnos procedentes de diversos países del continente y cumplió funciones de periodista en eventos posteriores como el Congreso Mundial de Iglesias, celebrado en Nairobi en 1975. De regreso a Suecia continuó trabajando por el fortalecimiento del ecumenismo y desarrolló un intenso trabajo solidario en la lucha contra el apartheid, que alcanzó en los ochenta uno de sus peores periodos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2004