Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gran comercio frena 3.000 millones de inversión por las leyes autonómicas

Las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) tienen paralizadas inversiones en toda España por importe de 3.000 millones de euros debido a las restricciones legislativas de las comunidades autónomas, informan fuentes de la patronal. La asociación que representa los intereses de compañías como Carrefour, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés subraya que las normativas regionales también paralizan la creación de "miles de puestos de trabajo directos" en estos centros comerciales.

ANGED considera además que las restricciones autonómicas, diseñadas para proteger a los pequeños comercios en detrimento de las grandes superficies, frenan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas proveedoras y adjudicatarias de dichas inversiones. "Se ralentiza la modernización del comercio y se frenan en muchos casos los desarrollos armónicos de las ciudades en los que las grandes superficies juegan un papel fundamental para la revitalización de los núcleos territoriales en que se implantan", sostiene.

Además de las restricciones a la implantación de las grandes superficies de las autonomías, la patronal que preside Javier Millán-Astray ve un obstáculo a su crecimiento en la política comercial anunciada por el ministro de Industria, José Montilla, de recortar horarios comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2004