Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados los 83 tripulantes de un barco en llamas al sur de Gran Canaria

Tres unidades navales de Salvamento Marítimo intentaban ayer sofocar las llamas del buque factoría Sozidanie a 14 millas (25 kilómetros) del sureste de la isla de Gran Canaria, y cuyos 83 tripulantes rusos, noruegos y daneses fueron rescatados ilesos a primera hora de la mañana.

El Sozidanie, de 105 metros de eslora, se dirigía al puerto mauritano de Nouadhibou, cuando se declaró un incendio en la zona de camarotes y comedores. Ante las proporciones del incendio, la tripulación lanzó al agua los botes salvavidas y lanzó una llamada de alerta a la radio costera. El primero en auxiliar a los marineros fue el buque holandés Inger, que navegaba apenas a ocho millas de distancia, procedió a su rescate y los desembarcó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, informó una portavoz de Salvamento Marítimo.

Ninguno de los 83 rescatados necesitó asistencia médica, ni hospitalización, indicó un portavoz del servicio único de urgencias canarias 112. La consignataria Italmar los registró en un hotel de la capital grancanaria hasta decidir su futuro en los próximos días. "Al salir tan deprisa del barco no recogieron su documentación y ahora tendremos que hacer todos los trámites con la Embajada de Rusia en España para obtener una autorización sólo para que puedan regresar a su país", aclaró un portavoz de la consignataria.

Los 79 marineros y el capitán son rusos, tres supervisores son noruegos y otro danés. Una vez obtenida la documentación, "serán enviados a Moscú, donde fueron contratados a través de una agencia", indicó la misma fuente. Italmar, que el año pasado gestionó 285 barcos, era la primera vez que trabajaba con el Sozidanie, propiedad de unos armadores rusos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2004