Los médicos especialistas de la red sanitaria pública de Navarra desconvocaron ayer la huelga indefinida que tenían previsto iniciar mañana al lograr un acuerdo con la Consejería de Salud del Gobierno foral el sábado por la noche. El Sindicato Médico de Navarra, convocante de la huelga, informará también mañana sobre los términos del acuerdo a los facultativos en asambleas que se celebrarán en varios hospitales de Pamplona, Estella y Tudela.
Las protestas de los médicos hospitalarios comenzaron en el mes de abril con paros de cuatro horas durante varias jornadas alternas. Sus demandas se centraban en mejoras salariales y de reorganización laboral. Las movilizaciones se endurecieron en el mes de abril, cuando los paros se extendieron a 24 horas, aunque sólo en días concretos. Así, en la última jornada de protesta, el pasado jueves, el Sindicato Médico cifró el seguimiento de la huelga en el 74,2% de los especialistas, mientras que la consejería lo redujo al 23,8%. El paro impidió que fueran atendidas 905 de las 3.048 consultas programadas por la mañana, lo que supuso un 29,7% de desprogramación.
La consejera de Salud, María Kutz, medió en el conflicto hace una semana al recordar la obligación de las dos partes de alcanzar un acuerdo, dada la repercusión que el conflicto estaba teniendo entre los pacientes navarros. Varios miles de usuarios de Osasunbidea, el Servicio Navarro de Salud, se han visto afectados por los paros en las últimas semanas y muchos de ellos engrosan las listas de espera.
Kutz aseguró que su departamento no tiene competencia para abordar las reivindicaciones económicas, un asunto que derivó a la Mesa General de Función Pública. En cambio, la consejera se comprometió a constituir mesas técnicas para tratar las reclamaciones relacionadas con las guardias médicas y la carrera profesional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2004