El periodista Guillermo Solana Alonso, que desarrolló gran parte de su actividad profesional en la agencia Efe y fue director del desaparecido diario Informaciones, falleció en la madrugada del lunes en su domicilio de Madrid, a los 74 años. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Parque Cementerio de La Paz de Alcobendas, de Madrid, donde hoy martes se celebrará una misa funeral, a las 11.30, que precederá a su incineración.
Guillermo Solana comenzó en el periodismo como redactor del diario Pueblo y trabajó en los semanarios SP, El Español y La Gaceta Ilustrada; fue redactor jefe de Cambio 16, subdirector de la agencia Efe y director del desaparecido diario Informaciones.
Nacido en Madrid el 3 de marzo de 1930, estudió Derecho en las Universidades de Madrid y Granada, e ingresó por oposición en el Grupo de Estadísticos Técnicos del Estado. En 1958 terminó Periodismo en la Escuela Oficial, donde fue número dos de su promoción. En 1957, un año antes de terminar los estudios había comenzado ya a colaborar como redactor del diario Pueblo y después trabajó en los semanarios El Español y SP.
Ingresó en Gaceta Ilustrada como jefe de Información y fue redactor jefe de la revista, desde 1964 a 1976, año en el que pasó al semanario Cambio 16, también como redactor jefe. A finales de 1976 fue nombrado subdirector de la agencia Efe, cargo que desempeñó hasta que pasó a dirigir el diario Informaciones, una de las más significativas cabeceras madrileñas, entre 1978 y 1979.
Tras su etapa en este diario, Solana volvió a la agencia Efe como subdirector de Internacional hasta marzo de 1995, fecha en la que se jubiló.
Solana fue también traductor de francés e inglés para alguna revista extranjera y autor del libro El juego de la sociedad española del siglo XX.
Estaba en posesión de la distinción de Comendador de la Orden de África. Guillermo Solana estaba casado con Nieves Díez Taboada, con quien tuvo cuatro hijos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004