El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, adelantó ayer la "opinión" del Gobierno andaluz para que los trabajos de debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía se hagan en la Comisión de Desarrollo Estatutario y abogó por cambiar su atribuciones actuales para dotarla de competencias legislativas.
Zarrías matizó que "debe ser el Parlamento" el que decida sobre esta cuestión, pero sus palabras provocaron un cierto malestar en el presidente del PP, Javier Arenas, quien consideró un "mal camino" que el PSOE dé pasos "por su cuenta" sin consultar al resto de los grupos, como se comprometió el presidente de la Junta.
Fuentes jurídicas indicaron que, si se dota de competencias legislativas a la citada comisión, en las ponencias o grupos de estudio que se creen no podrán participar personas que no sean dioputados. Sobre este aspecto incidió ayer el secretario general del PA, Antonio Ortega, para quien tras la propuesta de Zarrías "se esconde su auténtico objetivo": el de excluir a Javier Arenas y al coordinador de IU, Diego Valderas, de los trabajos. Tras pedir claridad a Zarrías, Ortega apoyó la propuesta del Gobierno puesto que Valderas "ha sido rechazado por el pueblo" al no salir diputado y Arenas no ha pasado "por la prueba de las urnas" en Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004