"Hay que ser generosos" con los inmigrantes "que ocupan puestos de trabajo que desechan los españoles". El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Fernando Alandete, apostó ayer por la apertura de un nuevo proceso de regularización de inmigrantes porque "existe un gran número" de extranjeros que no pueden acceder a permiso de trabajo y residencia mientras que el país "necesita mano de obra".
Alandete realizó estas manifestaciones en la presentación de las jornadas
Generando diversidad: una mirada crítica sobre la inmigración, que organiza el Colegio de Abogados de Valencia junto con la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas. En el acto, el decano de los abogados valencianos se refirió también a las "trabas" que impone la nueva ley de inmigración a las personas extranjeras, ante la imposibilidad de ser acompañados para realizar determinados trámites por abogados. "Ya son complicados los procesos en extranjería como para hacerlos aún más, comentó. El presidente de la asociación de juristas, Juan Antonio Lloret, señaló que las jornadas buscan analizar desde diferentes ópticas los problemas que se producen en la inmigración. "Perseguimos una mirada crítica a la inestabilidad que el propio marco legal da en estos momentos a la hora de resolver el problema de la inmigración, y cuál es la capacidad de nuestro sistema para conciliar nuestros recursos, derechos y deberes en este campo", añadió. Así, las jornadas se plantean desde un triple punto de vista: político, jurídico y psico-social.
Las sesiones de trabajo abordarán un fenómeno que en los últimos años se ha multiplicado por cinco en España, ya que se ha pasado de 353.367 residentes de nacionalidad extranjera en 1991 a 1.647.011 a finales de 2003, según datos de la Dirección General de Policía. Estos datos, que incluyen únicamente a los extranjeros con permiso de residencia en vigor, reflejan que a finales de 2003 el número de inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana era de 180.011, de los que 41.395 procedían de América Latina, 32.789 de África y 9.330 de Asia por otros 70.663 del Espacio Económico Europeo -Unión Europea y países asociados-. Los datos del colegio valenciano reflejan también el aumento de actividad en este área ya que mientras en 2003 se realizaron 813 prestaciones de servicios a inmigrantes desde el turno de oficio, "ya se están cubriendo más de 900 aunque sólo son oficiales 243".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004