El Impiva (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana) destinará más de 20 millones de euros para reforzar las acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de los 16 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, según informó ayer la Generalitat en un comunicado. Esta cifra supone un incremento del 40% sobre la ayuda entregada el año pasado y tiene como objetivo "afianzar y ampliar la cobertura de estos centros tecnológicos sectoriales en el conjunto del tejido industrial valenciano".
Julián Vicente Molina ha explicado a los directores de los 16 institutos tecnológicos de la Red Impiva la intención de aumentar su "capacidad investigadora". Vicente también pretende concretar acuerdos de colaboración horizontales entre los distintos institutos con la intención de aprovechar las sinergias "en beneficio de las pymes valencianas".
MÁS INFORMACIÓN
Los institutos tecnológicos son asociaciones dedicadas a la investigación, tienen en su mayor parte un carácter sectorial y cuentan en la actualidad con más de 7.000 empresas asociadas. La mayoría de los institutos, además, están especializados en los principales sectores productivos valencianos, entre ellos el calzado, el textil, el mueble, la cerámica, la industria agroalimentaria o el juguete, por citar sólo algunos de ellos. El año pasado estos institutos promovieron 1.323 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, un 16% más que un año antes. Como parte de su actividad, la Generalitat también recordó que desarrollaron 280.000 ensayos de laboratorio, que representan un aumento del 12% sobre 2003 y participaron en 147 proyectos europeos. Datos, defendió el director del Impiva, que muestran la "importante baza" que estos centros juegan en la "mejora competitiva, tecnológica e innovadora de las pequeñas y medianas industrias de la Comunidad Valenciana".
El año pasado, además, cerca de 600 investigadores de los institutos tecnológicos valencianos se beneficiaron de las actividades de formación que gestiona conjuntamente el Impiva y el Fondo Social Europeo (FSE). Entre la oferta de estos centros, añadió la Generalitat, la Red Impiva también ofrece a las industrias otros modelos de formación como son los cursos de reciclaje para los trabajadores de las Pymes, cursos de especialización y actividades a medida diseñadas para cada empresa o cada sector productivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004