Según la Constitución Española, en el artículo 27.5: "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes".
Pues la realidad es que en muchos barrios de Madrid no existen la cantidad de centros docentes necesarios, y los que hay están en estado lamentable. El día 11 del presente mes salieron las listas provisionales del colegio (más cercano a mi hogar) en el que pretendo escolarizar a mi hijo. No está admitido, por lo que hago un recurso. El día 20 vuelven a salir las listas: no esta admitido. ¿Realmente han revisado el recurso?
Un periodista denunció un colegio de Moratalaz y gracias a esa denuncia han abierto una investigación y están viendo muchos casos fraudulentos, ¿cómo sé yo que en este colegio no los hay?, ¿también tengo que denunciar?, ¿o esperar hasta dentro de un mes para saber a qué centro de educación lo mandan?
Pero sí tengo que pagar impuestos. En Las Rosas, un barrio de nueva creación de Madrid, no hay ni un solo colegio público, y los más cercanos están saturados. Un barrio nuevo con muchísimos niños en edad escolar, y a los que por lo visto no los contempla la Constitución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004