Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia que el precio del suelo en los 'nuevos barrios' supera al de Chamartín

La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, denunció ayer los retrasos en la entrega de las viviendas de los Programas de Actuación Urbanística (PAU), que, según la edil, "están relacionados con la dinámica especulativa generada por los propietarios del suelo, lo cual eleva su precio hasta superar al de solares céntricos".

Sabanés visitó ayer, junto al portavoz de IU en Urbanismo, Justo Calcerrada, el nuevo barrio de Vallecas, donde alrededor de 300 afectados han creado una asociación para denunciar los retrasos en la entrega de las viviendas.

Para IU existen varios ejemplos "extremos" de esta tendencia en la subida del precio de las viviendas de los PAU, como es el caso de Sanchinarro, donde el precio del suelo está por encima de zonas como Chamberí o Moncloa. Los responsables de esta dinámica especulativa son, según afirmó Calcerrada, los propietarios del suelo, pero también la Empresa Municipal del Suelo. El concejal señaló que "nunca se ha construido tanto en Madrid, nunca ha habido tanto suelo urbanizable y, en lugar de bajar, el precio de la vivienda ha subido".

Calcerrada calificó de "tomadura de pelo" los retrasos que se están produciendo en la entrega de las viviendas, que superan en muchos casos los dos años, y ante los que nadie asume su responsabilidad. Según el concejal de IU, es necesario el establecimiento de mecanismos efectivos para evitar que las viviendas protegidas construidas se vendan o alquilen a precios superiores a los legalmente establecidos.

Calcerrada abogó por la puesta en marcha de oficinas municipales de información en cada uno de los PAU, así como por la creación de consorcios urbanísticos como alternativa al sistema de compensación en los nuevos desarrollos del sureste, Campamento o Chamartín. Entre las medidas propuestas por IU figura, además, la supresión de las obras de ampliación de la M-40 para mantener las zonas verdes en cada uno de los nuevos barrios, con el objetivo de reducir los impactos acústico y de contaminación atmosférica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004