Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde a la fecundación de más de tres óvulos

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida dio un informe favorable a un borrador de Real Decreto que permitirá eludir la limitación legal a tres óvulos fecundados, introducida el año pasado por el PP en un intento de evitar la acumulación de embriones congelados en las clínicas de fertilidad. El límite a tres óvulos ha sido muy criticado por las clínicas y por sus usuarios, que consideran que dificulta el éxito de los tratamientos y puede obligar, en caso de que falle el primer intento, a repetir un ciclo de ovulación inducida costoso y molesto para la mujer.

La limitación a tres óvulos será eliminada de la Ley de Reproducción Asistida cuando ésta se reforme, pero entretanto un decreto establecerá una lista de 24 excepciones que, en la práctica, equivale a la supresión del artículo introducido por el PP. Una vez pasado por la comisión de expertos, el borrador debe ser examinado por el Consejo de Estado y aprobado por el Consejo de Ministros.

Con el decreto de excepciones, el número de óvulos que deben fecundarse por ciclo se decidirá con criterios médicos. El texto prevé que los embriones sobrantes sean conservados mientras la mujer sea fértil, de modo que se le puedan implantar si ella lo desea. Los progenitores deberán firmar un "compromiso de responsabilidad sobre sus preembriones [embriones antes de su implantación] crioconservados".

Células madre

La comisión también informó favorablemente sobre otro borrador de decreto que establece los requisitos para que los embriones sobrantes puedan usarse para extraer células madre con fines de investigación. La reforma que hizo el PP el año pasado introdujo esta posibilidad, aunque sólo para los embriones existentes antes de su promulgación, y sin que el Gobierno llegara a desarrollar los protocolos necesarios.

El borrador actual establece el procedimiento para que los padres autoricen el uso en investigación de sus embriones sobrantes. También detalla los requisitos para la tramitación de esos proyectos de investigación.

La comisión también se pronunció favorablemente sobre unos proyectos para la utilización de óvulos congelados en la fecundación in vitro. Esta posibilidad técnica, que existe desde hace años y ya fue recomendada en informes anteriores por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, puede permitir a algunas mujeres conservar sus óvulos cuando aún están en condiciones óptimas, para utilizarlos cuando decidan tener hijos. Las probabilidades de conseguir un embarazo declinan con la edad de los progenitores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004