Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Simone del Duca, empresaria de prensa y mecenas

Simone del Duca, viuda del magnate de prensa francés Cino del Duca y presidenta fundadora de la fundación que lleva el nombre de la pareja, ha fallecido a los 88 años, tras una vida dedicada al mecenazgo y la financiación de premios de literatura, música e investigación médica.

Nacida el 18 de julio de 1912, en Saint Maur des Fossés, Simone heredó tras la muerte de su marido en 1967, un imperio mediático que comprendía sociedades, editoriales y varias publicaciones como Télé Poche, Mode de Paris, Intimité o Nous Deux, entre las que destacaba el desaparecido diario Paris Jour, una de las cabeceras de los diarios nacionales, que cerró ante la mala cuenta de resultados en 1972, cuando contaba con 250.000 lectores.

En las redacciones y en el mundo de la prensa la llamaban La Patronne. Y entre las anécdotas que forman parte de su leyenda, aunque no se sabe si ocurrió realmente, se cuenta que en una ocasión en la que entró en la redacción de una de sus publicaciones amonestó a los periodistas que leían los teletipos de agencia, "Señores, no les pago por leer".

En 1975, Simone creó la fundación Simone y Cino de Duca, dedicada a otorgar premios internacionales a los autores de obras literarias o científicas que ofrecen un mensaje de humanismo.

En noviembre de 1979, tras meses de negociaciones, Simone del Duca cedió el control de Editions Mondiales -que entonces era el segundo grupo de prensa en Francia- a una filial de la BNP y a cuatro aseguradoras. Cinco meses después, renunció a la presidencia de la editora.

Comendadora de la Legión de Honor, era miembro de la Academia de Bellas Artes desde 1994.-

)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004