Los primeros movimientos de tierra para edificar un bloque de viviendas en el barrio malagueño de El Perchel han puesto al descubierto los vestigios de lo que podrían ser las antiguas torres de Fonseca, una construcción que formaba parte de la fortaleza medieval que protegía la capital malagueña entre los siglos XVI y XVII de algunos arroyos.
El concejal de Urbanismo de Málaga, Juan Ramón Casero, aseguró ayer que los restos salieron a la luz en las excavaciones que se estaban realizando en estos terrenos para construir los cimientos de este bloque, por lo que se ha ordenado la paralización de los trabajos y se ha iniciado un estudio del hallazgo por parte del servicio de arqueólogos al objeto de valorar el descubrimiento.
Casero indicó: "Se trata de los restos de una muralla, correspondiente quizás, porque aún no hay certeza, a los siglos XVI y XVII, así como parte de un muro de defensa de esa época que sirvió para protegerse de las crecidas del arroyo del Cuarto". En las excavaciones también se habría descubierto un horno, aunque éste dataría de la época árabe, según fuentes municipales. La promotora tiene autorización para levantar un bloque de 111 viviendas y 22 oficinas, con pisos que superan hasta los 350.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004