La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) anunció ayer una gran fiesta para los próximos días 18 y 19 de junio en L'Ampolla (Baix Ebre) para homenajear tanto a sus activistas como a los de otros colectivos españoles e internacionales que han contribuido a la labor de oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) proyectado por el PP.
Esta fiesta, que dirigentes de la PDE plantearon tras las elecciones generales como la celebración de la disolución del movimiento antitrasvase, llega justo en pleno debate interno sobre el futuro de éste. Un sector aboga por la disolución absoluta de la plataforma y otro apuesta por reconvertirla en algún tipo de organismo vinculado a la Fundación Nueva Cultura del Agua. Sin embargo, mientras no esté listo el anunciado decreto que derogue los artículos referentes al trasvase del Ebro del PHN, la PDE no reabrirá el debate interno sobre su futuro.
Entre otros artistas, la Companyia Elèctrica Dharma, Pep Sala y Quico, El Cèlio, El Noi i El Mut de Ferreries han confirmado su asistencia a una fiesta a la que la plataforma no ha invitado ni a responsables políticos ni a partidos, pero que contará con una exposición retrospectiva de la historia del movimiento popular y con debates en torno a la nueva cultura del agua.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004