La economía alemana creció en los tres primeros meses del año en un 0,4% respecto al último trimestre de 2003 debido principalmente al fuerte impulso de las exportaciones. La Oficina Federal de Estadística informó ayer que el impulso registrado de enero a marzo sería el más fuerte de los últimos tres años.
En términos interanuales, el crecimiento real se sitúa en el 1,5%, lo que supone una clara recuperación tras el moderado aumento del 0,2% del último trimestre de 2003 y los descensos del 0,2% y del 0,7% en el tercer y segundo trimestre de ese año, respectivamente.
El principal factor de crecimiento de la economía fueron las exportaciones, que registraron un aumento del 4,6% respecto al último periodo trimestral de 2003. La leve recuperación de la economía alemana experimentada desde otoño de 2003 se ha consolidado, resume la Oficina de Estadística, en su informe.
La buena marcha del comercio exterior de la primera economía de la zona euro ha aportado al cómputo global del crecimiento económico 0,8 puntos, que han compensado el retroceso de 0,4 puntos de la demanda interna alemana, en concreto el consumo de los hogares. Alemania continúa siendo el único país de la zona euro en el que los gastos han retrocedido durante dos años consecutivos.
Las inversiones han experimentado un crecimiento de tan sólo el 1,8% en el primer trimestre, debido fundamentalmente al fuerte retroceso del 3,1% del gasto de las empresas en construcción, mientras que las inversiones públicas cayeron un 1,2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004