El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer en el Congreso que ningún agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permanece ya en Irak. "Allí no queda nadie", le dijo Bono al portavoz de CiU, Josep Maldonado, que quiso saber quién sigue en Irak tras haberse completado la retirada del contingente español. El ministro, que hizo este anuncio tras haberlo consultado por la mañana con el presidente del Gobierno, según dijo, pidió que la "alegría" por la vuelta de los soldados españoles de Irak y el "silencio" que va a guardar sobre la decisión del anterior Gobierno de enviarlos sirva como preludio del consenso entre todos los grupos políticos del Congreso, a los que consultará todas sus decisiones sobre los servicios militares españoles en el extranjero. El ministro también trató sobre otros asuntos de su departamento en la comparecencia:
- Kosovo y Haití. Bono se mostró partidario de revisar la decisión de retirar las tropas de Kosovo a final de año, a la vista de los últimos enfrentamientos. Fuentes de Defensa indicaron que se está estudiando el envío de expertos militares y de la Guardia Civil a Haití, pero no se trataría de un contingente militar, sino de un reducido número de asesores.
- Colaboración con Colombia. Bono reveló que con motivo de la boda real se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien trasladó su compromiso de mantener la cooperación militar acordada por el PP. Esta cooperación incluye la transferencia de tanques AMX-30, piezas de artillería y aviones de transporte, lo que ha sido duramente criticado por algunas ONG. "Los colombianos deben percibir que España está con ellos en la lucha contra el terrorismo, guste o no guste", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004