Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El portavoz del PP vaticina un "profundo desencuentro"

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia, Ignacio Astarloa, vaticinó un "profundo desencuentro" con el Gobierno en materia de Justicia tras escuchar la intervención del ministro Juan Fernando López Aguilar. Con la misma inteligencia expositiva pero sin la crispada y ácida brillantez de su predecesor, el veterano Andrés Ollero, Astarloa afirmó que el "programa de máximos" del PSOE "hace muy difícil el consenso" y describe "una línea de profundo desencuentro en el horizonte".

El portavoz popular se preguntó si la justicia de proximidad será de "proximidad política", en alusión la regulación del nuevo nuevo acceso a la judicatura por ese nivel y preguntó al ministro si conocía los proyectos del ministro del Interior para combatir el terrorismo, a lo que López Aguilar respondió afirmativamente. Astarloa remedió in extremis un lapsus y al final de la comparecencia pidió que constase en acta la discrepancia de su grupo con la reforma del derecho de familia anunciada por López Aguilar, a la que no había replicado.

Jordi Jané, de CiU, planteó al ministro la posibilidad de introducir consejos judiciales en cada una de las autonomías y reclamó un fiscal general para Cataluña, además de que se retome el proyecto de ley sobre pluralidad lingüística que quedó pendiente en la anterior legislatura.

En su respuesta a la portavoz de IU-ICV Isaura Navarro, el ministro insistió en que sería caer el fariseísmo no regular la adopción por matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que estos en la actualidad adoptan como solteros.

Más delitos sin indulto

Margarita Uria, del PNV, reclamó que el Estado autonómico "penetre de una vez en la idea de Justicia" y una nueva regulación "para ya" de la Ley de Indulto. En su respuesta, López Aguilar insistió en que no habrá indultos para los agresores de mujeres. Pero además, anunció que tampoco habrá medidas de gracia para aquellos delitos de enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargos públicos, ni para quienes pongan en riesgo la seguridad de los demás en materia de seguridad vial.

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, pidió la retirada de tres cuestiones de competencia que el Gobierno tiene planteadas ante el Tribunal Constitucional y propuso una nueva Ley de Partidos.

Agustí Sardá, por ERC, propuso la creación del Tribunal de Casación para Cataluña y pidió al ministro que "desteja" la maraña tejida por el PP en el Código Penal.

El portavoz socialista, Julio Villarrubia sostuvo la necesidad de un incremento sostenido del régimen económico para el servicio público de la Justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004