El líder del PP, Mariano Rajoy, según la versión de la dirección del PSOE, se mostró de acuerdo en su entrevista del lunes con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en que el pleno del Congreso no votase ninguna resolución en la sesión informativa en la que comparecerá Zapatero, antes de la conferencia intergubernamental que debatirá, y posiblemente apruebe, la Constitución europea. Rajoy entendía, según las mismas fuentes, que eso supondría acudir a la negociación con las manos atadas.
Sin embargo, ayer mismo, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió en reclamar que la comparecencia del presidente se haga con comunicación previa del Gobierno y que se voten resoluciones.
Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz socialista, mostró su extrañeza ante la pretensión de los populares ya que, según recordó, Aznar nunca compareció antes de una cumbre europea. Rubalcaba subrayó que en los últimos días se han producido acontecimientos que demuestran el nuevo talante del PSOE: informar a todos los grupos sobre la lucha antiterrorista, el que el presidente del Gobierno reciba al líder de la oposición y la propia comparecencia parlamentaria antes de una cumbre europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004