El Centro de Atención Integral al Paciente Cocainómano (CAIC) ha atendido a 454 pacientes desde su puesta en funcionamiento en 2001. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, María López-Ibor, hizo públicos estos datos ayer durante una visita a estas instalaciones de la Agencia Antidroga.
El CAIC es un servicio asistencial público, dependiente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. La Agencia Antidroga presta asistencia a pacientes adictos a la cocaína a través de otros dispositivos, fundamentalmente a través de los Centros de Atención Integral de Drogodependencias (CAID).
El CAIC está ubicado dentro de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y cuenta con 25 plazas residenciales para la atención de pacientes adictos a la cocaína. La clínica dispone de cuatro despachos de consulta psiquiátrica, dos de consulta psicológica y otras dos para consulta neurológica. Además, los pacientes cuentan con una sala de terapia ocupacional y piscina climatizada. El 59% de los residentes concluye su estancia con el alta terapéutica. El CAIC tiene una plantilla de 34 profesionales, entre médicos, personal de enfermería, psicólogos o educadores. El ingreso en el Centro de Atención Integral al Paciente Cocainómano es voluntario y se produce a través de la derivación del paciente desde otros recursos de la Agencia Antidroga. El perfil tipo del paciente del CAIC es el de un varón, en el 81% de los casos, con una edad media de 34 años y de nivel socieconómico medio (el 77,4% de los usuarios). La cocaína es aspirada en el 43% de los casos, y de forma combinada en el 39,3%. El consumo es diario en el 90% de los casos. La mayor parte de los pacientes -el 47%- consumía antes de su ingreso entre 1 y 5 gramos de cocaína por día.
Según la última Encuesta de Población Escolar , la correspondiente a 2002, el 2,5% de los adolescentes (entre 14 y 18 años) escolarizados en la Comunidad consume cocaína de forma habitual (en los últimos 30 días previos a la encuesta). Esta cifra es superior en más del doble a la que recogía la anterior encuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004