Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas mitiga las pérdidas de fondos para Canarias

La Comisión Europea presentó ayer un plan para mitigar la fuerte rebaja de ayudas europeas a Canarias prevista para el periodo 2007-2013. En el actual periodo financiero de la Unión (2000- 2006), Canarias recibirá un total de 2.743 millones de euros de los fondos estructurales. Pero esa cantidad se verá rebajada al menos en un 70% debido a que el archipiélago ya no será considerado objetivo 1 en la UE porque su renta media por habitante estará por encima del 75% de la media europea.

Bruselas plantea ahora crear un fondo especial de 1.000 millones para las regiones ultraperiféricas (Canarias, Azores, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y Reunión) y buena parte del mismo irá a Canarias.

Como otras regiones que ya han superado ese 75% de renta media europea, Canarias se beneficiará de un programa transitorio según el cual percibirá en el periodo 2007-2013 el 30% de las ayudas europeas que le hubieran correspondido si hubiera continuado dentro del objetivo 1, en el que se encuentran las zonas menos desarrolladas la UE.

El Gobierno español pidió sin éxito a la Comisión que, debido a las especiales características del archipiélago (insularidad, lejanía, conexiones entre las islas...), Canarias siguiera siendo considerada objetivo 1 aunque su renta por habitante ya supera ampliamente el 80% de la media europea.

En contrapartida, el Ejecutivo comunitario propuso ese periodo transitorio y prometió estudiar alguna otra alternativa. Es la que presentó ayer el comisario de Política Regional, el francés Jacques Barrot. El citado fondo de 1.000 millones de pesetas será destinado a mejorar la competitividad, la accesibilidad y la inserción regional. Parte de ese fondo será destinado a mejorar el control de los movimientos migratorios ente África y Canarias. La distribución de esos 1.000 millones se hará al margen de la renta por habitante de cada región, un hecho que beneficia a Canarias porque es la región ultraperiférica con la renta más elevada. En cambio, el reparto tendrá en cuenta factores como la existencia de varias islas en la misma región, un hecho que nuevamente beneficia a Canarias.

Los 2.743 millones que Canarias recibe en el actual periodo financiero de la UE es una cantidad muy superior a la que perciben otras regiones ultraperiféricas como Reunión (1.516 millones), Azores (854 millones), Guadalupe (808) o Madeira (705), si bien el archipiélago español es también, con 1,7 millones de habitantes, el más poblado de esos territorios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2004