Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Empujón técnico

En las bolsas se esperaban con cierta impaciencia los datos sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos, de los que podía depender la evolución del precio del barril a corto plazo.

Los inversores europeos encararon la sesión con un relativo optimismo que no se vio afectado por la confusión en torno al nivel de las reservas de crudo, lo que favoreció un final positivo para las bolsas de la eurozona.

El Ibex 35 consiguió un avance del 1,08% que le sitúa de nuevo sobre los 7.900 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 1,0% y cerró en 833,96.

La recuperación de las cotizaciones volvió a carecer del apoyo del dinero, lo que cuestiona la solidez de los avances, sobre todo en un entorno tan volátil como el actual. La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.607,16 millones de euros, con sólo 235 millones en operaciones institucionales. La inversión "de a pie" movió 1.372,55 millones de euros, casi la misma cifra que el día anterior, cuando las cotizaciones bajaron.

Los otros grandes mercados de la eurozona también superaron el 1% en sus avances, destacando París con el 1,37%. La Bolsa de Francfort continúa mostrando más dudas a la hora de sumarse a los avances y el índice DAX subió el 1,03%.

Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos mostraban un frenazo en el ritmo de la recuperación, pues la venta de casas nuevas sufrió en abril la mayor caída desde enero de 1994, con el 11,8%, y los pedidos de bienes duraderos, un dato excesivamente volátil, bajaron el 2,9% en ese mismo mes.

La respuesta del mercado estadounidense a estos datos y a la confusión sobre las reservas de petróleo coincidía con la postura de muchos inversores europeos, que han optado por mantenerse al margen del mercado en tanto el horizonte se vea más claro en muchos aspectos. A media sesión el índice Dow Jones de valores industriales cedía el 0,19%, pero se mantenía cerca del nivel de los 10.100 puntos, lo que restaba dramatismo a una situación poco novedosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2004