La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en el Senado que el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia será revisado "detenidamente", pero "con celeridad" de común acuerdo con las instituciones vascas implicadas. Es la primera vez que el nuevo Gobierno socialista se pronuncia acerca del controvertido Plan Director del aeródromo guipuzcoano, aprobado en julio de 2000 por el anterior Ejecutivo del PP.
Álvarez recordó, en respuesta a la senadora del PNV Elena Etxegoien, que el PSOE mostró en la campaña electoral su oposición a ampliar la pista. Por ello, afirmó que su ministerio examinará "en profundidad" el proyecto dada la existencia de una posición mayoritariamente contraria al mismo en Euskadi.
El alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, del PNV, celebró la promesa de la ministra, a quien emplazó a "mantener una reunión interinstitucional urgente". Para el socialista José Antonio Santano, su homólogo en Irún, "se abre la puerta a la solución" del conflicto: "Confío en que la revisión se haga en sintonía con la opinión de los afectados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2004