El secretario general del PSE, Patxi López, acusó ayer al PNV de empecinarse en mantener el plan Ibarretxe como centro del debate político para así "ocultar la ineficacia del Gobierno" autónomo y "su alejamiento de la realidad social de este país". López reprochó al lehendakari Ibarretxe que se preocupe por las "exigencias de los dirigentes del PNV" y no por los problemas reales de los ciudadanos como el paro, la vivienda o la exclusión social.
Para lograr que el lehendakari "se baje de la nube soberanista" y "aterrice en la Euskadi real", el PSE ha presentado varias iniciativas en el Parlamento exigiendo la apertura de un diálogo social en Euskadi y la ampliación presupuestaria de las Ayudas de Emergencia Social (AES).
El líder socialista destacó que será "muy difícil" que el PSE llegue a acuerdos con el PNV mientras este partido siga manteniendo el plan Ibarretxe como una "estrategia electoral", pese a que en su reciente reunión con el presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, ambos constataron "la necesidad de que haya más entendimiento y acuerdos".
López criticó que las respuestas peneuvistas a las ofertas del PSE remitan siempre al plan Ibarretxe "como si fuera el eje, por narices, de la política vasca. No quieren entender nada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2004