Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unanimidad en el Parlament para la creación de 30.000 plazas de guardería

La comisión parlamentaria de política cultural aprobó ayer por unanimidad la proposición de ley que prevé la creación de 30.000 nuevas plazas de guardería en el periodo 2004-2008. La medida, fruto de una iniciativa legislativa popular presentada en la anterior legislatura con el aval de cerca de 100.000 firmas, será definitivamente aprobada en el próximo pleno parlamentario, previsto para el 16 de junio.

La proposición de ley aprobada, que consta de cuatro artículos, recoge la necesidad de elaborar, en el plazo de seis meses, un mapa que determine la distribución total de plazas existentes, tanto públicas como privadas. La normativa establece, además, que las nuevas plazas tengan "carácter educativo" y no meramente asistencial, tal como reclamaban las entidades impulsoras de la iniciativa legislativa popular. Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de la Generalitat (PSC, ERC e ICV) expresaron su satisfacción por el hecho de que esta iniciativa acabe finalmente prosperando con "mejoras" que la ponencia ha introducido en el texto inicial.

El grupo parlamentario de CiU, sin embargo, mantiene para el debate en el pleno una enmienda relativa a la función de conciliación de la vida laboral y familiar que, según la diputada Irene Rigau, también deben desempeñar las guarderías. Según Rigau, es necesario que el texto recoja que el Gobierno catalán crea las nuevas plazas "siguiendo el modelo de CiU". La diputada convergente recordó que los socialistas reprochaban al anterior Ejecutivo catalán "que conviniera plazas con los ayuntamientos", un sistema que prevé perpetuar la nueva normativa "consolidando la existencia de una única red pública" en la que la Administración local participe con la Generalitat.

Por otra parte, el complejo comercial Mercabarna anunció ayer que a partir de septiembre contará con su propia guardería tanto para los hijos de los trabajadores del mercado mayorista como de los empleados de las empresas del polígono de la Zona Franca y de las inmediaciones de El Prat. La guardería dispondrá de un acceso desde el interior del mercado y otro por el exterior. El nuevo centro infantil, de 630 metros cuadrados edificados en una planta y 270 metros cuadrados de patios, tendrá capacidad para 85 niños de edades comprendidas entre cuatro meses y tres años. La inversión del proyecto asciende a 726.000 euros. Según la comisión gestora, ya se han inscrito unos 50 niños, el 80% de los cuales son hijos de empleados de Mercabarna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2004