Los accidentes en jornada laboral causaron la muerte de 222 trabajadores y 177.284 bajas entre los meses de enero y marzo, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos ayer por UGT. Esas cifras suponen una reducción del 4,4% en los siniestros mortales y del 14,7% en el total de accidentes respecto al mismo periodo del año pasado. Aun con esa bajada, se trata de un "escenario preocupante e insoportable" en palabras de la central.
Por ello el sindicato insta al Gobierno a abordar, desde el diálogo social y con carácter de urgencia, las reformas pendientes del acuerdo suscrito en diciembre de 2002 con el anterior gabinete. Entre las actuaciones prioritarias incluye la creación de la Agencia para la Prevención de Riesgos Laborales; el reconocimiento de las enfermedades profesionales; la reforma de las mutuas; reforzar los planes de choque en las empresas y sectores con mayor siniestralidad; analizar el impacto de la subcontratación, y facilitar más recursos económicos y humanos a la inspección de trabajo.
La construcción es el sector con más riesgo, con 60 personas fallecidas y 700 accidentes graves en el puesto laboral. En cuanto a la siniestralidad in itinere (en el desplazamiento al centro de trabajo), ha causado 113 muertes y la baja de 15.897 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2004