Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el 45% de los ciudadanos de la UE está decidido a votar

Las elecciones al Parlamento Europeo de dentro de dos semanas están lejos de inflamar pasiones: sólo el 45% de los ciudadanos de la Unión está decidido a votar. Hay que sumar a ese porcentaje el 6% inclinado a hacerlo para superar por poco la participación de hace cinco años, cuando por primera vez en la historia de la Eurocámara la tasa no llegó al 50%. La consulta no figura entre los intereses de los europeos. Apenas el 37% conoce que habrá votación en junio. En España, la participación asegurada llega al 48%.

Los resultados del Eurobarómetro electoral fueron presentados ayer en el Parlamento Europeo cayeron como un jarro de agua fría. Las elecciones dejan fríos a los ciudadanos de la UE a Veinticinco. El promedio del 45% de participación decidida tiene su cota más alta en Bélgica, con un 76% que se alza sobre la obligación legal de votar, y su sima en el 20% de los checos. En España la participación garantizada del 48% contrasta con la de hace cinco años cuando la participación real fue del 64,4%.

La precampaña no ha hecho mella en los potenciales electores, que en su mayoría desconocen la fecha de la consulta. Sólo el 37% en el conjunto de la Unión la saben. En España el resultado es aún más pobre: un escasísimo 27% de los ciudadanos es conciente de que el 13 de junio está llamado a las urnas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2004