Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Europeas

Barón recuerda al Ejecutivo que ir a los consejos de la UE supone defender los intereses de todos los españoles

"Quien vaya a las reuniones del Consejo de Ministros de la UE tiene que representar los intereses españoles en su conjunto". Con esta frase y una apelación al PNV y al Gobierno vasco a aclarar si estarían dispuestos a hacerlo, explicó ayer el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en la pasada legislatura, Enrique Barón, su visión sobre la presencia de las comunidades autónomas en los órganos decisiorios de la Unión Europea cuando se traten asuntos de su competencia exclusiva.

El ex ministro del primer gobierno de Felipe González, que presentó en Vitoria el manifiesto electoral del PSOE, recordó también la presencia del PNV en el Gobierno español durante la II República y dijo que hay que dar con "una fórmula que garantice la lealtad autonómica". Barón relató haber asistido a consejos europeos presididos por un primer ministro valón, pero que defendía los intereses belgas en su conjunto. "A mí me parecería maravilloso que un señor del PNV representara los intereses españoles, pero ¿están el PNV y el Gobierno vasco dispuestos a hacer esto?", se preguntó Barón.

La campaña para las elecciones europeas del 13 de junio se abrió ayer, con una sola candidatura autóctona, la de Aralar, en unos comicios con circunscripción nacional única. Tanto el PNV como Eusko Alkartasuna concurren en los segundos puestos de coaliciones nacionalistas que encabezan CiU y ERC, respectivamente, y la lista de HZ fue finalmente anulada ayer por el Tribunal Constitucional. Todos los líderes de los partidos vascos participaron anoche en actos de apertura de campaña de perfil discreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 2004