Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Valderas acusa a socialistas y PP de fomentar la abstención

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, acusó ayer a las dos formaciones mayoritarias de fomentar la abstención de las abstención el 13-J, ya que ni al PSOE ni al PP les interesa, a su juicio, que se conozca lo que está pasando en Europa. Valderas, quien fijó el objetivo de su coalición en conseguir una amplia participación, dijo que apenas existe una campaña institucional de información sobre los comicios para concienciar a los ciudadanos de la importancia de las elecciones, "sólo boda, viaje nupcial y fiestas andaluzas".

Izquierda Unida ha programado 382 actos públicos, y también internos, para contrarrestar la apatía generalizada, si bien, reconoció el secretario de Organización en Andalucía, Juan Vicente Acuña, el presupuesto del que dispone es muy escaso, 54.000 euros (9 millones de pesetas).

Diego Valderas puso el énfasis en la apuesta que hace su formación en el ámbito federal al colocar como cabeza de lista a un andaluz, Willy Meyer, ya que precisamente esta comunidad es la que más se juega en las elecciones por la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que afecta directamente a los cultivos estratégicos como el olivar, algodón y tabaco, y también a la pesca y la reconversión naval.

IU pretende mantener el mismo porcentaje de votos que en los anteriores comicios (6%) lo que, tras la ampliación europea, puede traducirse en dos o tres escaños (ahora tienen cuatro).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004