El PSOE consideró ayer que el gesto del concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández (PP), de no comparecer en el caso del derrumbe de un edificio en el que falleció Manuel Gallardo Selma, de 15 años, amparándose en su condición de senador, demuestra que éste "rehuye" sus responsabilidades. El portavoz socialista en el Consistorio gaditano, Rafael Román, exigió una copia de la información remitida por el Ayuntamiento a los Jugados tras afirmar que "sospecha" que el Consistorio ha hurtado información.
Román recriminó a la alcaldesa, Teófila Martínez, por comprometerse en un pleno municipal a colaborar con la justicia y entregar toda la documentación relativa a este espacio, algo que a su entender no se ha hecho. "No estamos dispuestos a consentir que el Ayuntamiento se convierta en una casa de la mentira", afirmó. Román justificó asi su solicitud "urgente" de una copia íntegra de los documentos remitidos al juez instructor del caso, así como la convocatoria en sesión extraordinaria de la comisión informativa de Hacienda Personal y Fomento, con único punto del día, la presentación de la documentación remitida por el Ayuntamiento de Cádiz al juzgado.
La demanda de información del PSOE exige que en el informe figuren "la fecha correspondiente, sello y registro de salida" porque "sospecha" que se ha "hurtado información al juez". Román advirtió de que, aunque el equipo de Gobierno diga que la información está sub iudice, lo que pide el PSOE es un acto administrativo y no judicial, por lo que, además de no estar decretado el secreto de sumario, es una "derivación estricta del pleno que se celebró sobre dicho asunto".
Román afirmó que la negativa de Blas Fernández a declarar en Cádiz "no es respetuosa" con quienes desean que la justicia sea rápida, en alusión a las familias del menor fallecido y de otros dos menores que resultaron heridos.
Román argumentó que la imputación del edil es por su condición de teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio y no por ser senador, por lo que lamentó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz persista en negar sus responsabilidades y en defender que los edificios estaban bien conservados.
El PSOE mantiene que la zona del siniestro, un conjunto de antiguos edificios militares, estaba en situación de "abandono absoluto", carecía de vallado y vigilancia y era un espacio utilizado por okupas y asociaciones ciudadanas.
Para el PSOE, esta realidad constituye un ejemplo de "despreocupación, negligencia, abandono e irresponsabilidad", máxime cuando existían denuncias vecinales por el mal estado de esos edificios y en un informe de la Policía Local constataba el abandono.
El concejal de Urbanismo, José Loaiza, aseguró que "hasta la llegada del PP al Ayuntamiento, ningún equipo de gobierno socialista había actuado en la conservación del parque de viviendas e inmuebles como lo ha hecho el PP".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004