Tres representantes del Parlament defenderán el martes en el Congreso de los Diputados una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los funcionarios de la Administración de Justicia deban conocer la lengua propia de la comunidad autónoma cuando accedan a una plaza en ella.
Después de las modificaciones efectuadas por el PP, la LOPJ no prevé, ni como mérito, el conocimiento de la lengua y el derecho propio de cada comunidad. Ésa es la modificación que se pretende introducir. Las diputadas Maria Eugènia Cuenca, de Convergència i Unió (CiU); Lídia Santos, del PSC, y Joan Ridao, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), defenderán una resolución del Parlament que pide una nueva redacción de los artículos de la LOPJ referidos al conocimiento y uso de las lenguas oficiales por los jueces, los magistrados, los secretarios judiciales y el conjunto del personal de la Administración de Justicia destinado en las comunidades autónomas con lengua propia.
También se propondrá la modificación del artículo 231 de la LOPJ con el fin de utilizar en igualdad de condiciones el castellano y las lenguas propias de cada comunidad en las actuaciones judiciales, ya que actualmente la ley da prioridad al uso del castellano.
La propuesta del Parlament es cambiar también el artículo 315 de la LOPJ para que las comunidades autónomas con competencias en materia judicial puedan convocar oposiciones para el personal al servicio de la Administración de Justicia. También se pretende dotar de más autonomía a las comunidades en su capacidad organizativa de la Oficina Judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004