La Comisión de Urbanismo de Cataluña aprobó anteayer el plan de protección del litoral, que prohíbe construir en las zonas no urbanas en una franja mínima de 500 metros desde el mar que en algunos casos se amplía para dar protección a un continuo morfológico más amplio. El plan, refrendado ayer por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, inicia ahora los trámites para su aprobación definitiva, que se producirá tras el verano.
El secretario de Planificación, Oriol Nel.lo, anunció que los presupuestos de este año incluirán una partida de 600.000 euros, que puede ser ampliada, destinada a los municipios y entidades para la protección de esas zonas. Además establece unas áreas urbanizables sin plan especial donde los ayuntamientos podrán decidir si conceden licencias de obras.
Para otras zonas urbanizables pero sin plan de actuación, el Gobierno catalán ha decidido aplicar una moratoria, de momento de un año, aunque prorrogable a dos, con el objetivo de decidir si es conveniente o no autorizar nuevas construcciones.
El plan no afecta a las construcciones legales levantadas hoy en zona que en adelante será protegida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004