En el casco urbano de Orihuela los índices de ruido superan los límites recogidos en la ordenanza municipal. Un informe, elaborado por alumnos del instituto Las Espeñetas de esta localidad de la Vega Baja, califica algunas zonas del centro urbano como "áreas muy saturadas" por la contaminación acústica.
El mapa acústico de Orihuela señala que las principales calles del centro histórico, como la Avenida de Teodomiro y las calles San Gregorio, José Antonio, Calderón de la Barca, Loazes o Alfonso XII, registran un nivel de ruido diurno muy fuerte, entre los 60 y 65 decibelios. Algunas de estas zonas arrojan en horas puntas niveles superiores a los 80 y 90 decibelios.
El 14% de las calles donde se establecieron controles acústicos de medición presentó un nivel alto de ruidos, un 21% un nivel medio y un 65% unos índices bajos, porcentaje este último que se registró en zonas alejadas del centro urbano. Los alumnos han pedido soluciones a los responsables municipales. El estudio recoge que los principales causantes del ruido son los vehículos, como coches, camiones, autobuses, motos y servicios de emergencia y las maquinarias de las obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004